¿Aquí no se habla mal de Venezuela?

Tengo rato, viendo en redes sociales a un grupo de personas usando la etiqueta #AquiNoSeHablaMalDeVenezuela, la cual tiene como objetivo defender al país de aquellos que se la pasan hablando pestes, basándose en nuestra situación o criticando ciertas actitudes.

No voy a comenzar tocando el tema político, aunque no garantizo que pueda evitarlo del todo, sin embargo lo que si dejaré claro desde un principio es que tal etiqueta me parece algo absurdo y viene a mostrar que nuestro país está lejos de superar lo que realmente nos tiene metidos en este peo, que aunque le moleste, no se debe nada más al gobierno y a sus seguidores, sino que además va muy relacionado con la soberbia, de todos.

Soy de los que piensa que para mejorar debemos revisar en que fallamos, sin embargo, al parecer, si se habla de la “viveza criolla“, una de las características por la que mas se conoce al venezolano actualmente, o se critican ciertas actitudes del venezolano que emigra o que simplemente se va de viaje, aparecen personas que en vez de aceptarlo y corregirlo lo justifican argumentando que esto no es más que un ataque de aquellos que no quieren a su país y que hablar mal de nuestros paisanos, tanto adentro como fuera del país demuestra falta de solidaridad.

De hecho, sé de un caso en Chile donde una venezolana necesitaba los servicios de alguna empresa que preparara pasapalos venezolanos, consultando en un grupo de Facebook, le recomendaron una y luego de contactarlos y contratarlos con varios días de anticipación, resulta que una hora antes de la reunión ella les escribe para confirmar, encontrándose que no le llevarían el pedido porque “ya habían vendido todo”.

Muy molesta echa el cuento en el mismo grupo de Facebook, ¿y que pasó? salió con las tablas en la cabeza ya que tanto los miembros como el administrador se pusieron en su contra ya que según ellos “le estaba echando tierra a venezolanos”.

Pueden leer el cuento completo en el blog de Lelo Quevedo, donde escribió sobre las malas practicas venezolanas.

Cuando se habla mal de Venezuela no es que se esté culpando al Salto Angel, a Los Roques o al Avila, se culpa a los venezolanos, porque a un país lo hace su gente y para ser mejores no podemos seguir con la excusa de que tenemos las mejores playas, climas y todas esas cursilerías mientras paran los carros sobre los rayados, mientras vamos directo a buscar quien nos saque la licencia porque “eso ha sido así toda la vida” o cobrar una carrera de taxi dependiendo del perfil demográfico de la persona, es decir, si tiene pinta de que tiene plata, le cobran más y una nuevecita, nos vamos a hacer cola en las bombas luego del anuncio del aumento de la gasolina.

Nuestra actitud en el exterior ha hecho que cuando un venezolano es educado y respetuoso, duden de su nacionalidad, como le pasó a Adriana Aponte en Panamá.

Incluso hay un caso donde se demuestra la soberbia y lo desubicados que podemos ser, tal vez ud recuerde un caso relativamente reciente donde una venezolana insultó a los panameños llamándolos “monos comebananas” exigiendo respeto a los extranjeros desde su cuenta de Facebook, lo que generó que fuese despedida de su trabajo y posteriormente expulsada.

¿Cómo tu vas a irte a otro país a exigir respeto luego de insultar a sus habitantes?

¿Aceptarías que un extranjero visitara Venezuela y se ponga a criticar a la gente?

¿Vamos a seguir con lo de que “somos el mejor país del mundo” nada más porque tenemos paisajes bonitos como si en el resto del mundo no hay nada que ver?

¿Vamos a seguir con lo de “las mujeres más bellas del mundo” como si no existiesen las suecas, rusas o libanesas?

Esto puede deberse a que tenemos décadas oyendo que “somos el mejor país del mundo con el mejor clima y las mujeres más bellas”.

Para ser un mejor país no sólo basta con lo estético y los habitantes no pueden ser un elemento aislado, un mejor país pasa por ser buenos ciudadanos y para lograrlo debemos aceptar y asumir que tenemos defectos que debemos corregir sin sentirnos ofendidos.

Si después de leer este post completo, ud piensa que debí escribir también sobre lo bueno que hay en nuestro país (como ya me pasó en El venezolano feo) quiero que sepa que:

1 – Ya lo hice, puede leer este post sobre Curiosidades sobre Venezuela.

2 – Ud me esta dando la razón, ya que no puede ir por la vida reclamando que se hable bien de algo porque a ud le da la gana.

Las mejores sociedades en el mundo no son aquellas con muchos tesoros geográficos sino las que tienen claro que la cultura y el comportamiento son importantes en el desarrollo de un país.

Gracias por su tiempo.

Who wants to change

2 comentarios

  1. Me parece muy interesante tu articulo, lamentablemente mis compatriotas no han hecho el menor cambio para quitarme una forma de pensar que tengo de años y es lo unico malo de Venezuela es que esta llena de venezolanos, y es cierto un pais lo hace su gente, y como decia el finado y mal abusado Ali Primera “la inocencia no mata al pueblo pero tampoco lo salva lo salvará su conciencia y en eso me apuesto el alma”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s